Proyectos

Grupo Termo


La innovación corre en el ADN de Grupo Termoencogibles y gracias a un equipo de trabajo capaz y solidario creamos dos líneas de negocio para proteger a los héroes de bata blanca de Centroamérica.


 

Innovación y reinvención del negocio en tiempos de crisis

 

 

 

Contexto: Declarada por las Naciones Unidas como Pandemia Covid19 en el primer trimestre del 2020, los miles de casos de contagio no excluyeron a Latinoamérica. Y en marzo Centroamérica inició una fase evolutiva de personas afectadas. El Salvador se declara en estado de emergencia y promueve la aplicación de una cuarentena indefinida para salvaguardar la vida de la población. Esta medida

 

Incluyó la cooperación del sector industrial deteniendo operaciones y reduciendo la participación del personal activo, permitiendo operar únicamente a las empresas que forman parte de la cadena de suministros de artículos de primera necesidad como alimentos y materiales de higiene y sanitización.

 

Como organización, meses atrás a este contexto atravesamos en la planta de Vietnam la misma situación, donde aprendimos a crear y mantener estrictos protocolos para guardar la vida de los colaboradores. El proceso de aprendizaje obtenido en la planta asiática nos permitió anticiparnos a la crisis e implementar la culturización de normativas de seguridad e higiene en Centroamérica. Esta experiencia facilitó el cumplimiento de los protocolos de trabajo del Gobierno para reanudar las operaciones del negocio. Y asimismo nos encargamos de guardar los principios de derechos laborales del Pacto Global garantizar el bienestar de cada persona en la organización

 

El proceso involucró el 100% del equipo de líderes y colaboradores, se activó el comité de crisis local y un plan de seguridad y salud para cada planta productiva.

 

Además, la modalidad de trabajo presencial migro a ejercer labores desde el hogar para los grupos administrativos.

 

 

 

Aunque el equipo de operaciones estaba controlado y seguro, teníamos a tres colaboradores fuera del país por responsabilidades laborales, quienes al regresar cumplieron con un proceso de cuarentena en un Centro de retención. Ellos fueron nuestros ojos fuera de la organización y reportaron una fuerte necesidad de protección para los médicos del centro que los albergaba. Esto les dio una idea brillante que cambio a la compañía. Con recursos limitados: una bolsa negra reciclada y una cuchilla de rasuradora, más toda la disposición de ayudar en esta pandemia, crearon el primer modelo de bata de protección de polietileno.

 

 

 

Este experimento se trasladó a nuestro funel de innovación donde el equipo de Mejora Continua e Innovación y otros procesos de la compañía, realizaron sprints

 

que permitieron diseñar productos para producir a gran escala: batas y sobre guantes de protección para el gremio médico en la crisis covid19.  

 

 

 

La unidad de innovación utilizó la siguiente tesis para potenciar y evaluar la idea:

 

 

 

Hipótesis: Creemos que podemos aportar al personal de salud ante la pandemia colaborando con la donación de insumos de protección (no quirúrgicos) como guantes y gabachas que sirvan de cuidado adicional externo. Sabremos que es verdad cuando se entreguen los productos, sean utilizados por el gremio y puedan darnos el feedback de su uso.

 

 

 

 Experimento: Elaborar y fabricar un Producto Mínimo Viable que contenga:

 

    Diseño de prototipo 0.1

 

    Pruebas internas de desarrollo

 

    Costeo inicial

 

    Primera configuración en producción

 

    Feedback con el personal médico

 

 

 

 

 

Resultados

 

    Ajustes en diseño

 

    Oportunidades en maquinaria

 

    Optimización de Métodos

 

    Optimización de Costeo

 

 

 

Una vez desarrollado los análisis de producción, viablidad y funcionamiento, después de una semana de pruebas se realizó la primera producción y el lunes 06 de abril se entregó el primer donativo al Gobierno de El Salvador. Semanalmente empezamos a donar batas y sobreguantes de protección a los equipos de salud del país, rescate y socorro y red de hospitales nacionales y aliados. Esto nos motivó a solidarizarnos también con los héroes de bata blanca de la región Centroamericana donando más de 300,000 mil unidades en equipo de protección a Guatemala, Honduras Nicaragua y Costa Rica.  

 

 

 

Desarrollamos un producto que resulto atractivo para el mercado, lo certificamos internacionalmente, y ahora lo vendemos en mercados que nunca pensamos alcanzar. La crisis se convirtió en una oportunidad, gracias al valor que corre en nuestro ADN: la innovación y a una cultura y equipo de trabajo sorprendente.

 

 

 

A la fecha se continuamos desarrollando proyectos enfocados en la innovación sostenible de triple impacto.

 

 

 

 



Autor
Innovación y reinvención en tiempos de crisis
Materia fundamental
Gobernanza de la Organización
Principio de pacto global
Principio 1 del Pacto Global
ODS
Industria, Innovación e Infraestructura
Organización líder
Fundemas
País
El Salvador



*Por favor introduce los datos necesarios.

*Ha ocurrido un error. Intenta de nuevo más tarde.