Proyectos
La innovación corre en el ADN de Grupo Termoencogibles y gracias a un equipo de trabajo capaz y solidario creamos dos líneas de negocio para proteger a los héroes de bata blanca de Centroamérica.
Innovación y reinvención del negocio en tiempos de crisis
Contexto: Declarada por las Naciones Unidas como Pandemia Covid19 en el primer trimestre del 2020, los miles de casos de contagio no excluyeron a Latinoamérica. Y en marzo Centroamérica inició una fase evolutiva de personas afectadas. El Salvador se declara en estado de emergencia y promueve la aplicación de una cuarentena indefinida para salvaguardar la vida de la población. Esta medida
Incluyó la cooperación del sector industrial deteniendo operaciones y reduciendo la participación del personal activo, permitiendo operar únicamente a las empresas que forman parte de la cadena de suministros de artículos de primera necesidad como alimentos y materiales de higiene y sanitización.
Como organización, meses atrás a este contexto atravesamos en la planta de Vietnam la misma situación, donde aprendimos a crear y mantener estrictos protocolos para guardar la vida de los colaboradores. El proceso de aprendizaje obtenido en la planta asiática nos permitió anticiparnos a la crisis e implementar la culturización de normativas de seguridad e higiene en Centroamérica. Esta experiencia facilitó el cumplimiento de los protocolos de trabajo del Gobierno para reanudar las operaciones del negocio. Y asimismo nos encargamos de guardar los principios de derechos laborales del Pacto Global garantizar el bienestar de cada persona en la organización
El proceso involucró el 100% del equipo de líderes y colaboradores, se activó el comité de crisis local y un plan de seguridad y salud para cada planta productiva.
Además, la modalidad de trabajo presencial migro a ejercer labores desde el hogar para los grupos administrativos.
Aunque el equipo de operaciones estaba controlado y seguro, teníamos a tres colaboradores fuera del país por responsabilidades laborales, quienes al regresar cumplieron con un proceso de cuarentena en un Centro de retención. Ellos fueron nuestros ojos fuera de la organización y reportaron una fuerte necesidad de protección para los médicos del centro que los albergaba. Esto les dio una idea brillante que cambio a la compañía. Con recursos limitados: una bolsa negra reciclada y una cuchilla de rasuradora, más toda la disposición de ayudar en esta pandemia, crearon el primer modelo de bata de protección de polietileno.
Este experimento se trasladó a nuestro funel de innovación donde el equipo de Mejora Continua e Innovación y otros procesos de la compañía, realizaron sprints
que permitieron diseñar productos para producir a gran escala: batas y sobre guantes de protección para el gremio médico en la crisis covid19.
La unidad de innovación utilizó la siguiente tesis para potenciar y evaluar la idea:
Hipótesis: Creemos que podemos aportar al personal de salud ante la pandemia colaborando con la donación de insumos de protección (no quirúrgicos) como guantes y gabachas que sirvan de cuidado adicional externo. Sabremos que es verdad cuando se entreguen los productos, sean utilizados por el gremio y puedan darnos el feedback de su uso.
Experimento: Elaborar y fabricar un Producto Mínimo Viable que contenga:
• Diseño de prototipo 0.1
• Pruebas internas de desarrollo
• Costeo inicial
• Primera configuración en producción
• Feedback con el personal médico
Resultados
• Ajustes en diseño
• Oportunidades en maquinaria
• Optimización de Métodos
• Optimización de Costeo
Una vez desarrollado los análisis de producción, viablidad y funcionamiento, después de una semana de pruebas se realizó la primera producción y el lunes 06 de abril se entregó el primer donativo al Gobierno de El Salvador. Semanalmente empezamos a donar batas y sobreguantes de protección a los equipos de salud del país, rescate y socorro y red de hospitales nacionales y aliados. Esto nos motivó a solidarizarnos también con los héroes de bata blanca de la región Centroamericana donando más de 300,000 mil unidades en equipo de protección a Guatemala, Honduras Nicaragua y Costa Rica.
Desarrollamos un producto que resulto atractivo para el mercado, lo certificamos internacionalmente, y ahora lo vendemos en mercados que nunca pensamos alcanzar. La crisis se convirtió en una oportunidad, gracias al valor que corre en nuestro ADN: la innovación y a una cultura y equipo de trabajo sorprendente.
A la fecha se continuamos desarrollando proyectos enfocados en la innovación sostenible de triple impacto.