Buenas Prácticas

Programa Incluirse : Inclusion Laboral para Personas con Discapacidad


A pesar de algunos avances en Honduras, las personas con discapacidad se mantienen como un grupo invisible y discriminado.


El objetivo de esta intervencion fue : “Mejorar el Respeto a los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia para las Personas con Discapacidad en el Sector Empresarial." A pesar de algunos avances en Honduras, las personas con discapacidad se mantienen como un grupo invisible y discriminado, frenando su capacidad de desarrollo, aunando así limitantes en el acceso a los servicios públicos y privados.

 

A través del proyecto se contribuyó impactando en forma positiva los indicadores asociados al ámbito laboral en: 1. Difusión y sensibilización, sobre el tema derechos humanos aplicado a las personas con discapacidad. 2. Compromiso empresarial respecto a la inclusión laboral de la persona con discapacidad. 3. Abordaje de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Las acciones prinicipales fueron las siguientes:

 

1. Identificar a través de un diagnostico/línea base las oportunidades y limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad en cuanto al cumplimiento de los derechos humanos en el sector empresarial.

2. Contribuir a mejorar las capacidades en el sector empresarial sobre la normativa internacional, nacional, guía de accesibilidad y estándares internacionales de derechos humanos de las personas con discapacidad a través de campañas publicitarias sobre la temática, jornadas de sensibilización, talleres, foros, conversatorios e intercambios.

3. Elaborar una guía empresarial y protocolo de atención para personas con discapacidad en el sector empresarial que contenga un enfoque integral en derechos humanos, permitiendo una inclusión integral, el acceso a servicios, accesibilidad física e infraestructura para las personas con discapacidad.

4. Establecer criterios y herramientas de evaluación de acuerdo a estándares internacionales en derechos humanos para que la empresa privada establezca un reconocimiento anual de empresas altamente inclusivas que promueven los derechos humanos de las personas con discapacidad previo una revisión de otras experiencias internacionales positivas y de éxito.

 

A traves de este intervencion se logro lo siguiente:

 

-15 ejecutivos de RRHH graduados en el diplomado virtual de 120 horas de Inclusion laboral para personas con discapacidad.

-176 horas transferencia de metodología a 10 colaboradores Equipo Fundahrse.

-90 personas asistieron a la primera feria de empleo para personas con discapacidad.

-Primera Guía de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad para Empresas Hondureñas.

-48 personas con discapacidad contratadas en el marco de la intervencion.

-40 empresas capacitadas en el Foro IncluiRSE.

 

El Programa Incluirse quedo institucionalizado en Fundahrse para seguir apoyando al sector empresarial.    

 

 



Autor
Fundahrse
Materia fundamental
Prácticas Laborales
Principio de pacto global
Principio 6 del Pacto Global
ODS
Reducción de las Desigualdades
Organización líder
Fundahrse
País
Honduras



*Por favor introduce los datos necesarios.

*Ha ocurrido un error. Intenta de nuevo más tarde.