Glosario

Altruismo

El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atención desinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo.



Cadena de suministro

Secuencia de actividades o partes que proporcionan productos o servicios a la organización.



Cadena de Valor

Secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos y/o servicios.



Cambio climático

Llamamos cambio climático a la modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. En general, se trata de cambios de orden natural, pero actualmente se asocian estos cambios conjuntamente al impacto humano sobre el planeta.



Comportamiento ético

Comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento.



Comunidad

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.



Debida Diligencia

Resumidamente, es el deber que tiene cualquier asegurado de actuar en todo momento como si no lo estuviera; por lo que deberá tomar todas las medidas que estén a su alcance e incurrir en aquellos gastos que razonablemente pudieran ser necesarios para evitar o minimizar los daños al objeto



Emprendedor social

Persona que busca resolver los problemas sociales más apremiantes, de la manera más innovadora y con un enfoque de impacto sistémico.



Esfera de Influencia

Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.



Esfera de influencia

Ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar las decisiones o actividades de individuos u organizaciones.



Impacto

Es un cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medioambiente producido total o parcialmente por decisiones o actividades de una organización.



Normativa Internacional de Comportamiento

Expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos intergubernamentales, reconocidos de manera universal o casi universal.



Rendición de Cuentas

Se refiere a la responsabilidad de responder por las decisiones y actividades llevadas a cabo ante los órganos de gobierno de la organización, las autoridades competentes y las partes interesadas.



Responsabilidad Social

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación, de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto.



Sostenibilidad Corporativa

Es un enfoque de negocios que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social



Stakeholders

Persona, grupo u organización que tiene interés o puede afectar, ser afectada, o que percibe que puede ser afectada por cualquier aspecto del proyecto