Buenas Prácticas
En 2014, Empresas Bern puso en marcha el proyecto de biodiesel y reutilización de aceites vegetales usados provenientes de las cocinas de sus ocho hoteles como combustible para las calderas generadoras de vapor.
Con esta inicitiva, Empresas Bern promueve el uso de energías limpias a través del aprovechamiento de residuos generados en los procesos productivos, ahorrando 20.000 dólares solo en el uso directo de aceite usado.
Desde el punto de vista ambiental, el proyecto contribuye a la reduccioÌn de la contaminacioÌn atmosfeÌrica, los suelos y recursos hiÌdricos. Desde el punto de vista econoÌmico, genera ahorros significativos ya que los aceites vegetales usados tienen un valor caloriÌfico igual y hasta mayor al del diesel, por lo que cada galoÌn de aceite vegetal reusado equivale a un galoÌn de diesel ahorrado.
Desde el punto de visto social, se genera una alternativa de reuso que evita su utilización en la fabricación de alimentos de animales y, además, los colaboradores reciben beneficios de estas buenas prácticas mediante programas como los bonos semanales de productividad, almuerzos y transporte gratuito, entre otros, lo que genera un ambiente de trabajo más cómodo y motivador.
Con esta actividad, Empresas Bern cumple con la Declaración Internacional de Producción más Limpia firmada con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la ANAM. Del mismo modo, cumple con la norma del Ministerio de Salud que prohíbe el uso de aceites vegetales usados como materia prima para la fabricación de alimentos animales.