Empresas Miembro

Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.

País: Costa Rica

Giro: Industria Alimenticia

Tamaño: multinacional

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L es la mayor productora y comercializadora de leche y sus derivados en Costa Rica desde hace 73 años y una de las marcas referentes en la región centroamericana. Su visión es proveer bienestar y salud a nuestros consumidores a

 

  • Somos una empresa cooperativa, alimentaria y de servicios. Desde 1947, la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. nació como una empresa de servicios bajo el modelo cooperativo. La unión de 25 pequeños empresarios continúa como modelo de éxito con nuestros 2000 asociados fomentando empleo y bienestar en comunidades. Dos Pinos es empresa única, que une lo mejor del campo, lo último en tecnología industrial; lo mejor del servicio y de la cultura cooperativos con un aporte importante a la sociedad. Dos Pinos es reflejo de alegría, innovación, conciencia ambiental, alta tecnología, diversificación, apoyo social, nutrición, salud y bienestar. En nuestra Cooperativa trabajamos para asegurar la excelencia, la calidad, la innovación y el servicio en cada labor para con nuestros públicos.

  • Los productos de la Cooperativa se elaboran a partir de leche de la más alta calidad que se produce en las fincas de los productores asociados. También se respalda y complementa con la excelencia operativa que se tiene en sus procesos industriales, lo que se refleja en las diversas certificaciones:

 

  • Cuidado en procesos ambientales bajo la norma ISO 14001:2015.

  • Acreditación de las pruebas de los laboratorios industriales con la norma ISO 17025.

  • Se cuenta con la norma Food Safety System Certification 22000 - norma de inocuidad alimentaria en sus productos lácteos y en los productos para la alimentación de especies animales.

  • Asimismo, la Cooperativa cuenta con certificaciones para los productos Kosher y Halal.

 

 

 

  • Somos una corporación consciente de su responsabilidad ambiental. Los empaques de productos como bebidas y leche tienen el sello FSC (Forest Stewardship Council) que certifica que el cartón con que se elaboran, proviene de bosques sostenibles. Nuestras bebidas en botella utilizan resina reciclada en un 90% de nuestra producción y hemos reducido el gramaje o grosor de los envases plásticos. También hemos cambiado nuestras cámaras de frío en puntos de venta mediante una reconversión tecnológica, usando equipos amigables con el ambiente. Promovemos campañas de reciclaje en Centros Educativos, con nuestros colaboradores y asociados. El 100% de nuestros residuos post industriales se recicla y recibe el tratamiento reglamentario. Desde sus fincas, los asociados utilizan prácticas de gestión modernas que permiten mejorar la productividad de forma amigable con el ambiente y cuenta con un robusto programa de Asistencia Técnica Integral provisto por la Cooperativa. Las plantas cuentan con tecnología de punta y automatización en sus procesos, haciendo un uso eficiente de los recursos en armonía con prácticas ambientales responsables.

  • La innovación es el eje con el que hemos desarrollado familias completas de productos,considerando los aportes al bienestar y calidad de vida con plataformas nutricionales claramente definidas para todos los grupos etarios. La Cooperativa desarrolla más de 50 productos nuevos al año, esto equivale a al menos un producto nuevo por semana que nos permite cumplir nuestra promesa de sorprender Siempre con Algo Mejor.

 

Somos una empresa que promueve sus servicios procurando la sostenibilidad, buscando el bienestar de nuestros públicos, el servicio a nuestras comunidades; el cuidado del ambiente y la mejora continua de nuestras acciones, incluyendo la disminución de nuestros impactos.

 

 

 

Impacto social

 

  • Impacto comunal. Dos Pinos se diversifica y consolida su trabajo promoviendo fuertes efectos multiplicadores que se reflejan en el desarrollo social y económico de comunidades como San Carlos, Zarcero, Cartago y Coronado, Guanacaste, zonas netamente lecheras y orgullosas de sus orígenes. De igual manera, fuera de nuestras fronteras, nuestras operaciones productivas y comerciales dinamizan los servicios y comercio local, la generación de empleo y de oportunidades.

 

  • Inocuidad con reconocimiento internacional. Se distingue por la calidad de la leche de las fincas de sus 1.400 asociados productores. Los productos lácteos y también los que se elaboran para la nutrición animal cuentan con la certificación de inocuidad de reconocimiento internacional Food Safety System Certification 22000.

 

  • Beneficios multiplicadores. Más de 6.000 proveedores, más de 5.000 colaboradores en la región y 70.000 familias beneficiadas con la actividad lechera en el país imprimen el sello calidad Dos Pinos en sus productos.Dos Pinos es una cooperativa costarricense que con el crecimiento genera oportunidades en la región.

 

  • Fomento a la empresa familiar rural y a la producción. Dos Pinos está integrada por cerca de un 90% de pequeños y medianos productores asociados, que aportan gran parte de los 1,4 millones de litros que se acopian diariamente y que equivalen a inyectar cerca de ¢520 millones que ingresan por día a la economía rural costarricense. La compra diaria a los asociados productores costarricenses de 1,4 millones de litros de leche 100 % costarricense - calidad Premium- equivalen a ¢189 mil millones al año.

  • Dos Pinos promueve la excelencia. Los servicios incluyen planes de manejo técnico y acompañamiento para productores en sus fincas, aunados a los esfuerzos de sostenibilidad y mejora en la calidad. Desde la finca hasta la mesa del consumidor la calidad se resguarda. Con la Universidad Corporativa y el Comité de Educación y Bienestar Social diversos programas permiten transferir la instrucción y formación de nuestros especialistas para potenciar el conocimiento especializado en la industria lechera de la región.

  • Producción eficiente. De las 1.549 fincas de asociados de Dos Pinos en Costa Rica, un 92,5% son pequeñas unidades que producen no más de 2.000 litros diarios de leche; un 6,6 % son fincas medianas que entregan entre 2.000 y 4.000 litros diarios y menos del 1% aporta más de 4.000 litros al día.

  • Responsabilidad y seguridad productiva. Por su modelo cooperativo, Dos Pinos tiene el compromiso permanente de comprar toda la producción de leche de sus asociados en una operación 24/7, los 365 días al año.  En este esfuerzo ningún asociado concentra más del 1% del capital social de la cooperativa.

  •  Dinamizar las exportaciones. Como un exitoso modelo productivo y comercial, Dos Pinos fue una de las primeras empresas en exportar desde Costa Rica a los mercados de la región en la década de los años ochenta. Hoy la Cooperativa exporta a 10 destinos donde afianza su preferencia en los mercados de Centroamérica y el Caribe, gracias a la innovación y diversificación. 

  • Inversión y mejora continua. Con el propósito de mantener la eficiencia, la competitividad y el abastecimiento de leche de la mejor calidad para el proceso industrial, la Cooperativa ha invertido ¢900 millones en asistencia técnica, ha brindado facilidades de financiamiento por ¢23.000 millones por medio de Banca para el Desarrollo y programas de salud del hato, calidad de la leche y cuenta con 18 Almacenes Agroveterinarios en Costa Rica, que abastecen de los insumos necesarios a las fincas.

  • Diversificación. Dos Pinos adquirió en el 2016 la marca Gallito y sus procesos productivos, manteniendo el empleo de 130 personas y el rescate de una marca icónica, además de proveerle materia prima y hacer sinergia con productos lácteos. Ese mismo año compró la planta de bebidas para fortalecer y continuar siendo líder en el segmento de bebidas no lácteas; y en el 2017, inicia la apertura de las heladerías La Estación, que hoy suman 15 locales distribuidos en el Área Metropolitana y generan empleo a 80 trabajadores.

  • Fomentando producción y empleo en la región. El crecimiento de la Cooperativa le ha permitido desarrollar importantes servicios industriales, comerciales y agropecuarios en la región. Actualmente cuenta con plantas productivas en Nicaragua, Panamá, Guatemala y República Dominicana. También compra leche a fincas de productores locales en Nicaragua y Panamá.

  • Calidad y preferencia del consumidor en un mercado competitivo. Dos Pinos en Costa Rica compite con 126 marcas de queso, 27 marcas de helados, 22 marcas de yogurt, 100 marcas de jugos y néctares, 10 marcas de leche, entre otras categorías de productos. La Cooperativa ha venido fortaleciendo sus bases competitivas para continuar dinamizando la economía y llevando desarrollo y bienestar a la población.

 

 

 

  1. ¿Cuáles Principios y valores guían el modelo cooperativo de Dos Pinos?

 

  • Nuestra misión: “Crear valor, bienestar y salud a nuestros Asociados, Colaboradores y Clientes, con prácticas sostenibles, contribuyendo a su desarrollo social y económico”

  • Nuestra visión:“Ser la empresa líder en la región, que brinde bienestar y salud a través de un portafolio diversificado de alta calidad, con prácticas sostenibles y eficientes, manteniendo la estabilidad financiera, para el beneficio de los Asociados y Colaboradores”

 

NUESTROS VALORES:

 

HUMILDAD, INTEGRIDAD, EXCELENCIA, SOLIDARIDAD, COMPROMISO, GRATITUD.

 

 

 

Recursos Relacionados a la Organización