Recursos

LAS EMPRESAS COMO AGENTES DE PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CENTROAMÉRICA

LAS EMPRESAS COMO AGENTES DE PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL EN CENTROAMÉRICA

Esta investigación se realizó con el propósito de analizar el rol y situación actual de las empresas en materia de RSE, Emprendimiento Social, Derechos Humanos y Sostenibilidad en la región centroamericana.

El estudio considera una propuesta conceptual que integra los elementos e interacciones del ecosistema de rse en la región, la cual podría ser un punto de partida para futuras investigaciones y debate que permitan enriquecer la perspectiva.

Incluyó un mapa de actores y un diagnóstico de la situación general del ecosistema. Asimismo, se elaboró un conjunto de casos de buenas prácticas que pueden servir de inspiración para otras organizaciones de la región. Por último, recomienda propuestas de trabajo, de impulso y mejora a ser desarrolladas por los distintos actores como: empresas, cooperación internacional, ONG locales, administración pública, entre otros.

Entre las conclusiones del diagnóstico de la situación actual de la RSE en Centroamérica se pueden destacar las siguientes:

  • Las empresas que desarrollan acciones de RSE (Generadores de Valor) se enfocan principalmente en temas de derechos humanos y medio ambiente; las prácticas laborales y gobernanza no han sido vistas en la dimensión adecuada. Se hace énfasis en la provisión de recursos y no el desarrollo de condiciones que faciliten el uso de las capacidades de las personas. Los principales grupos de interés son colaboradores y comunidades. Se carece de una mirada integral sobre el ejercicio de la RSE y de la medición de su eficiencia e impacto; aunque hay algunos esfuerzos de divulgación de las acciones. Para algunos, la RSE se concibe bajo un enfoque filantrópico más que de creación de valor.
  • Para las empresas con fines de lucro, las motivaciones provienen mayoritariamente de estímulos externos más que del compromiso de los líderes de responsabilizarse con sus grupos de interés. En el caso de las cooperativas y empresas sociales prevalece el interés común.
  • La articulación de los actores para el desarrollo de la RSE es incipiente. La relación entre gran empresa y Estado constituye una potencial amenaza, dado que grupos empresariales pueden generar una agenda que beneficie principalmente sus intereses. Las organizaciones de la sociedad civil han sido excluidas de la mayor parte de los espacios de diálogo público.
  • Los mecanismos y condiciones que faciliten el actuar socialmente responsable, son insuficientes. Existen regulaciones, pero se requiere de formas eficientes para el cumplimiento de las mismas. Hay necesidad de elaboración de políticas que incentiven a los generadores de valor.
  • Los programas educativos sobre RSE en la región son pocos y se desconoce su pertinencia para la sociedad. Se realizan algunas investigaciones; sin embargo, éstas no satisfacen las expectativas de generar suficiente debate, reflexión e incidencia sobre el tema.

 

Cooperación Internacional, Inversión Social, Social, Impacto, Derechos Humanos

Descarga el PDF

Autor
ICCO

Materia Fundamental
Gobernanza de la Organización

Principio de Pacto Global
Principio 1 del Pacto Global

ODS
Ciudades y Comunidades Sostenibles

Organización Líder
Red INTEGRARSE

País
Regional

 

Recursos Relacionados
al Autor

No Encontrado

Oh!

No pudimos localizar recursos relacionados con el autor.