Recursos

PROTOCOLO DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TURISMO: HOTELES DE PLAYAS - SURF EL SALVADOR 2016

PROTOCOLO DE SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TURISMO: HOTELES DE PLAYAS - SURF EL SALVADOR 2016

Este protocolo de sostenibilidad para el sector turístico de El Salvador busca crear una estrategia de sostenibilidad conjunta para el sector empresarial que impacte en la competitividad y desarrollo del mismo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), turismo es la actividad que realizan las personas que viajan a un destino y permanecen en un lugar diferente a su residencia habitual por un periodo continuo inferior a un año, para descanso, vacaciones, negocios; considerando que existen diferentes modalidades y formas.

Uno de los principales objetivos de la presente guía es que toda empresa parte de la cadena de valor del sector turismo pueda apropiársela, interiorizarla y aplicar la información aquí vertida.

Todo hotel que desee posicionarse como un establecimiento con estrategia sostenible deberá integrar a su estrategia acciones en el ámbito económico, ambiental y social, según lo definido en este protocolo, que guía paso a paso las acciones que dan inicio a las actividades primordiales.

Para garantizar la buena aplicación de las acciones, se propone un modelo de medición de rendimiento de la inversión, ya que toda acción requerirá por parte del ejecutor de una inversión económicamente cuantificable que deberá medirse al menos anualmente para garantizar que ha impactado positivamente en los indicadores de desempeño del hotel.

Este protocolo presenta una serie de acciones básicas a las que se pueden sumar más acciones pertinentes. Además, este protocolo puede ser la base para otros hoteles orientados a otros tipos de turistas.

Competitividad, Cadena de Valor, Gobernanza, Impacto, Creación de Valor Compartido

PDF: No hay pdf disponible.

Autor
Fundemas

Materia Fundamental
Gobernanza de la Organización

Principio de Pacto Global
Principio 10 del Pacto Global

ODS
Ciudades y Comunidades Sostenibles

Organización Líder
Fundemas

País
El Salvador