Recursos

¿Cómo implementar la formación en la modalidad dual en Costa Rica?

¿Cómo implementar la formación en la modalidad dual en Costa Rica?

La formación o educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza entre la institución educativa y la empresa que impacta y se traduce en un mejor recurso humano, calificado de acuerdo con las necesidades de la empresa.

Las empresas valoran en gran medida la experiencia laboral y por consiguiente, la ausencia de la misma constituye un gran obstáculo para aquellas personas que buscan trabajo por primera vez.

Muchos jóvenes están atrapados en un círculo vicioso: no pueden conseguir su primer empleo porque no tienen ninguna experiencia laboral y no tienen esta experiencia porque no han podido trabajar. 

En ese contexto, el sistema de formación dual, que posibilita que la persona se forme técnica y prácticamente de manera simultánea, se convierte en una modalidad atractiva para incrementar la empleabilidad juvenil del país, con beneficios tangibles para todas las partes interesadas.

Según la UNESCO, el sistema educativo dual se denomina «dual» porque combina en un mismo curso las prácticas en una empresa con la educación profesional en una escuela de formación profesional. En la empresa, el estudiante recibe formación práctica, que se complementa con la enseñanza teórica-práctica en una escuela de formación profesional.

Se trata de un sistema práctico de aprendizaje de probada eficacia. La participación de los interlocutores sociales (empresarios y trabajadores, institucionalidad pública) en el diseño  y la aplicación de los programas de aprendizaje, garantizan la sincronización de la oferta formativa con las necesidades del mercado de trabajo.

Este documento presenta información sobre el contexto en Costa Rica, el proceso para hacer formación dual en la empresa a través del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), algunos pasos para avanzar en la participación de las empresas en la formación dual, ejemplos de buenas prácticas y una batería de herramientas para la formación dual en la empresa.

Prácticas Laborales, Inclusión, Competitividad, Capacitación, Formación

Descarga el PDF

Autor
AED Asociación Empresarial para el Desarrollo

Materia Fundamental
Prácticas Laborales

Principio de Pacto Global
Principio 3 del Pacto Global

ODS
Trabajo Decente y Crecimiento Económico

Organización Líder
AED Asociación Empresarial para el Desarrollo

País
Costa Rica